Los riesgos de trabajo (RT) son definidos en el artículo 42 de la Ley de Seguridad Social cómo “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.”

Sin embargo, también aclara que son considerados como tales fuera del centro laboral, es decir, del traslado del domicilio al trabajo y de este último al hogar.

El no realizar el aviso oportuno o reconocer el RT ante el IMSS, puede hacerse acreedor de una multa de 20 a 350 veces la UMA, es decir de 1,689.80 a 29,571.50 pesos.

Por lo tanto, el patrón debe dar aviso por escrito al IMSS en un plazo no mayor a 24 horas después de ocurrido el percance, para ello le debe ser otorgado el formato ST-7 Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Accidente de Trabajo.

Este formato debe ser adquirido por el colaborador que sufrió el percance en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que un médico lo evalúe y dado el caso le sea otorgado dicho impreso.

Es de suma importancia que el patrón llene la documentación y detalle el caso, para que este sea atendido y calificado por el médico de Salud en el Trabajo y este otorgue dictámenes de Incapacidad Permanente o bien de Defunción por Riesgo de Trabajo, cumpliendo así el aviso al instituto.

¿Conocías la información? Déjanos tus comentarios

Con información de idconline.mx

Call Now Button