Es un gusto encontrarnos nuevamente en la mesa de análisis de “La Llave Maestra”, en particular porque tocamos un tema de gran importancia en el futuro de los trabajadores y del cual podrán leer a continuación tenemos diferentes puntos de vista que generan una discusión constructiva.

Los especialistas que aportaron su visión a esta mesa de debate fueron Abel Cornejo, Fundador de “Finanzas para Mortales”, Economista, Master como Asesor patrimonial y financiero, Elena Carrera, Maestra de Economía en CESSA e ITAM, con Maestría en Economía Política e Internacional y Jorge Martínez, Economista y Mtro. en Finanzas, Profesor de la Facultad de Economía, Consejero Político.

El tema fue “El futuro de las afores en México, destino de los recursos a inversiones privadas y gubernamentales” donde las principales inquietudes que se abordaron en esta mesa de análisis fueron:

  • La primera generación de aforados para el 2021. ¿Qué panorama se prevé?
  • Reforma del Banco del Bienestar para que maneje el dinero de las afores, la informalidad en el empleo.
  • Seguro de desempleo y el destino del recurso de las afores para entregar un millón de créditos. (47 mil millones de pesos).

La Maestra en Economía, Elena Carrera, analizó como las afores llegarán como un problema, donde lo ahorrado corresponde al 6% del salario de las personas, lo que no alcanzará a futuro, puesto que la cantidad corresponde al 30% del último trabajo que tengan.

En su análisis también subrayó que el nivel de vida de las personas que se retirarán el siguiente año bajará dramáticamente si es que consideran que vivir de lo ahorrado en su pensión por lo que se tiene que realizar una reforma urgente.

Agregó que en esta reforma el trabajador deberá ahorrar el 15% de lo que gana, añadiendo que se debe lograr una aportación por parte del Estado, la institución privada y el propio trabajador.

Abel Cornejo subrayó que independientemente de la realización de la reforma en las afores y de que el gobierno pueda tener la capacidad y en ser eficiente en administrar las pensiones, lo importante es que el trabajador sepa en que se invierte tu ahorro y la habilidad para generar rendimientos.

Subrayó que el punto medular se encuentra en cómo las afores o el gobierno van a obtener recursos adicionales para garantizar una pensión digna, pero lo más importante pertenece a las personas y a la cultura que deben tener para invertir por su propia cuenta.

Inclusive sugirió que, lo que debe hacer la gente es ahorrar más, con aportaciones extras, no solo con el gobierno o las 10 afores existentes, que busquen mecanismos distintos u otros portafolios que les puedan generar mejores rendimientos a sus afores.

Por otra parte, Jorge Martínez, Economista y Mtro. en Finanzas, puntualizó que se debe llegar a un sistema donde no te den solamente el dinero que ahorraste, y si que te entregue una tasa de remplazo (el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos) que te permita vivir dignamente.

Además, mencionó una serie de sugerencias para una futura reforma donde se graven todas las actividades perjudiciales para la salud como, la venta del tabaco, la comida chatarra, entre otras, para generar un fondo a partir de esos recursos y que le sean entregados al trabajador.

También comentó como opción el modelo mixto de pensiones donde el Estado y los privados trabajan de forma conjunta, con el Estado garantizando por derecho las pensiones.

Con estos breves comentarios que aquí plasmamos, se coincidió en que fue una mesa de análisis muy nutrida con diversidad de opiniones, controversia y que aportan a la discusión de las afores desde puntos de vista diferentes y que a la vez generan mayor conocimiento.

Agradecemos tus próximas visitas a los webinar semanales, esperamos tus opiniones en los comentarios y sugerencias de temas que quieras que discutamos.

Call Now Button
A %d blogueros les gusta esto: