Este año se perfila como un momento clave para las afores, esto tras una serie de propuestas para reformar la ley de Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR) y por la necesidad de algunos trabajadores de hacer retiros generados por la pandemia Covi-19.

A finales de abril el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, de la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar administrará los recursos que se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

La propuesta en general era esta:

 

“La cuarta Transformación, tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el Estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones…”

Sin embargo, según los propios líderes parlamentarios de Morena aseguraban que se trataba de una propuesta personal, es decir que no contaba con el aval de los integrantes de del propio partido en la Cámara de Diputados.

Sumado a esto durante semanas anteriores salió a relucir una propuesta realizada por un diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que los trabajadores realicen retiros de su afore para poder afrontar la situación económica por el Covid-19.

Esta fue la propuesta presentada:

 

“El empleado podrá extraer parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y por vejez. Si tiene en su cuenta individual un mínimo de tres años de haber sido abierta y 12 bimestres de cotizar al IMSS, podrá retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual (más de 33 mil pesos) general que rija en la Ciudad de México

Tras el anuncio de esta propuesta, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que las afores se verían sumamente afectadas, ya que estas trabajan con ahorros en inversiones a largo plazo.

Inclusive subrayó con un ejemplo: “La Consar estima que un retiro de solo cinco mil pesos por cuatro millones de trabajadores del SAR (20 mil millones de pesos) agotaría por completo la liquidez de todas las Afores”.

Esta medida ya ha sido analizada en otros países teniendo como resultado que la mayoría de países la han rechazado a excepción de Perú, mientras que la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subrayó que no era una propuesta viable.

Te recordamos que el siguiente webinar gratuito programado para el 20 de mayo tendrá como tema principal “El futuro de las afores en México, destino de los recursos a inversiones privadas y gubernamentales”, por lo que te pedimos que participes en el análisis.

Con información de eleconomista.com.mx

Call Now Button
A %d blogueros les gusta esto: