Adiós espera, desde 2020 ya habrá facturas instantáneas de lo que compres

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitará a los contribuyentes obtener facturas instantáneas, a través de las Terminales Punto de Venta (TPV) de cualquier establecimiento.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionaron que la facturación instantánea es una innovación que busca facilitar a los contribuyentes la generación de facturas. El pagar con tarjeta, ya sea de débito o crédito, podrá ayudarles a generar su factura de manera instantánea a partir de 2020. 

“Cuando entramos al SAT teníamos dos ejes: combatir la evasión fiscal y facilitarle la vida al contribuyente. En el lado de la evasión ha quedado claro la estrategia, pero parte de nuestro trabajo es que no se vea un desequilibrio en los ejes”, dijo Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. 

Este programa operará de la siguiente manera: Las terminales punto de venta tendrán grabado en su sistema el RFC de cada contribuyente, por lo que al momento de hacer una compra con tarjetas de crédito y débito el ticket que se generará tendrá un código QR, el cual contendrá la factura que será emitida tanto para el contribuyente como para el SAT.

Para hacer uso de este nuevo sistema, los contribuyentes y usuarios de tarjetas de crédito y débito tendrán que incorporar de manera manual su RFC en una terminal punto de venta, esta clave quedará grabada de forma permanente en el sistema de las tarjetas, para que a partir de esa fecha se solicite la factura instantánea.

“Este proceso es seguro y llevará poco segundos. Los datos de los comerciantes y los consumidores estarán protegidos en todo momento.”

Los usuarios podrán acudir a alguna sucursal bancaria o de manera directa al establecimiento comercial para dar de alta sur Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y éste pueda quedar guardado permanente, con el fin de facilitar el proceso de facturación.

El presidente de la ABM confió que en los primeros cuatro meses de 2020 puedan incorporarse los distintos bancos a esa transformación, de acuerdo al número de TPV en los distintos comercios.

Señaló que en México se tienen un millón 283 mil Terminales Punto de Venta, las cuales deberán ser reprogramadas para funcionar con este nuevo mecanismo que comenzará a operar en los pequeños comercios como farmacias, restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia.

Luis Niño de Rivera dijo que los bancos no estarán obligados a prestar esta facilidad a los contribuyentes.

Call Now Button